lunes, 17 de octubre de 2011

¿Falta de preocupación o de información acerca del cáncer de próstata?


El tema que me llamó la atención es el cáncer de próstata y la falta de preocupación en los hombres de Chile. En las últimas dos décadas ha aumentado a nivel mundial el cáncer de próstata. En Chile, por ejemplo, constituye la tercera causa de muerte por cáncer en hombres.

A través de una encuesta realizada en Chile, se determinó que un 75% de los hombres chilenos llega al urólogo con el cáncer de forma avanzada, esto se debe, porque, el cáncer de próstata llega de forma silenciosa a personas mayores a 45 años, y a mi parecer otra causa es la tardía detección de esta enfermedad, ya que la mayoría de los hombres en Chile no crean conciencia de la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo; por ello no se preocupan de estar visitando al médico para examinarse; otra razón a mi opinión también puede ser la carencia de información acerca del cáncer de próstata.

El cáncer es muy difícil de tratar, pero creo que con una oportuna y precoz detección, se pueden logran excelentes resultados, y para eso, hay que incentivar a los hombres de este país que se preocupen, porque, justamente a la edad que llega esta enfermedad, muchos tienen familias detrás, porque, por más que esta enfermedad afecte directamente al hombre, a mi sentir, la familia obviamente se involucra también, por ello, el apoyo de ésta, debe estar presente siempre, y como sociedad también, debemos nosotros mismos, divulgar la información, para así ayudar a otros y evitar muertes a causa de una tardía detección de cáncer a la próstata.

La falta de información en servicios de salud, como en hospitales y clínicas, hace que precisamente, las personas desconozcan del tema y no le dan la importancia a los controles médicos; es por esto que el Dr. Álvaro Zúñiga urólogo de Red Salud UC, señala que: “En Chile tenemos que fomentar más la detección precoz ya que la gran mayoría de hombres mayores de 40 años no se realizan un chequeo prostático. Esta última medida no estaría evitando el cáncer, pero si lograr detectarlo en etapas tempranas pudiendo con seguridad curar la enfermedad”.

Estoy de acuerdo con la cita anterior, ya que, como mencioné, el hombre no está interesado en examinarse, por consiguiente, es en mayor parte responsabilidad de cada hombre tomar la decisión de realizarse por lo menos un chequeo por año.

Para concluir, creo que para lograr que los hombres y las familias en general se interesen en el tema, en Chile hace falta que se realicen campañas para prevenir el cáncer de próstata. Tanto el gobierno, como en los centros de salud deberían en mi opinión, aumentar las campañas de prevención para que así, disminuya la cantidad de muertes a causa del cáncer.
         
         Por eso invito a cada hombre de este país, que por sí mismos y por sus propias familias, se informen y se examinen, ante esta enfermedad tan silenciosa que puede que en un momento determinado pueda llegar a afectar a cualquier hombre del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario